Un Gestor de Contenido o CMS por su siglas en inglés (Content Management Systems), es una herramienta que simplifica la publicación de información para un sitio web. Estas herramientas son piezas de software pre diseñadas, que poseen muchas de las funcionalidades necesarias para desarrollar sitios en Internet.
Entre los mas populares y gratuitos que encontramos hoy se encuentra WordPress, Joomla y Drupal entre otros, los cuales proveen un entorno administrativo para la gestión del contenido del sitio.
A continuación describimos algunas ventajas que se pueden obtener al utilizar estos sistemas:
- Una de las principales ventajas de estas herramientas, es que el publicador no necesariamente tiene que ser un web master para gestionar su contenido, cualquier usuario con conocimientos básicos sobre el uso de internet, puede actualizar un sitio que utilice estas herramientas.
- Mantenimiento del sitio por una comunidad de usuarios concurrentes, no se requiere por lo tanto de personal técnico para actualizar la información, los mismos pueden ser gestionados simultáneamente por los colaboradores.
- Los CMS posibilitan el desarrollo de sitios de excelente calidad en tiempo récord, que por el contrario al desarrollarlos de cero, requieren gran inversión de tiempo de personal calificado.
- Estas herramientas están siendo utilizadas por distintas empresas e instituciones a nivel mundial por la solidez con las que han sido desarrolladas.
- Existen ciento sino miles de funcionalidades que pueden ser añadidas a los mismos, ampliando su capacidad de adaptación a las necesidades de los usuarios.
- Muchos Gestores de Contenido son Open Source, lo que facilita la colaboración y la corrección de errores en caso de fallo.
- Los mejores Gestores de Contenido están basados en software libre, lo que facilita la migración del proyecto a distintas plataformas sin muchos inconvenientes, representando una ventaja en comparación con otras herramientas.
Por último una de las consideraciones mas importantes al decantarse por un sitio propio y un CMS, es que usted es libre de modificarlo como mejor le parezca, crecer e incorporarle funcionalidades que usted considere conveniente, lo que en otros entornos informáticos no es posible, o es muy limitada su gestión.
Sin lugar a dudas uno de los principales activos del ser humano, es su tiempo, es allí donde los Gestores de Contenido se lucen, facilitandole el trabajo a los desarrolladores y al usuario común.
Jorge Sánchez
residente