Fecha de creación: 24 de Septiembre de 2017
Ya que cualquier proyecto que se quiera implementar en la barriada necesitará de la PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA DE LOS RESIDENTES, como han expresado otros vecinos de distinta forma, parece definitivo que el residencial estará siempre dividido básicamente por dos grandes grupos:
- Los residentes interesados en que se mantengan aspectos como la seguridad privada, el mantenimiento de las áreas comunes y la consecución de proyectos en beneficio de la comunidad, aunque esto implique la aportación de una cuota para lograr estos fines.
- Los residentes que le resulta indiferente o innecesario estos aspectos, o bien aquellos que muestran aprehensión con todo lo que implique alguna recolección de cuota, incluyendo los que consideran que esto degenerará negativamente en el lucro de algunos con estos recursos.
A pesar de ser preocupante la cantidad de dinero que se pueda solicitar como cuota y la forma en que se administre la misma, considero que de lograrse establecer normas y controles adecuados para su manejo, podrían solventarse la mayoría de los problemas asociados con la administración de estos recursos, sin sacrificar aspectos de interés común como la seguridad y el mantenimiento de las áreas comunes.
Hasta donde nos han ilustrado algunos vecinos, bajo las actuales circunstancias de las propiedades adquiridas, legalmente no se puede obligar a pagar cuota a ningún vecino por los aspectos antes descritos, por lo que todo se reduciría a la VOLUNTAD PERSONAL DE CADA PROPIETARIO EN PARTICIPAR.
Por lo que una asociación de residentes pudiera constituirse en la mejor opción, por lo que intentaré explicar en forma de preguntas y respuestas, como podría implementarse esta y como podría ayudar en la consecución de proyectos de interés común:
¿Por qué una asociación de residentes?
Porque existen problemas difíciles de solventar sin una asociación, como por ejemplo:
- El pago de cuotas para mantenimiento y seguridad no es obligatorio para los propietarios del residencial, al no estar conformados bajo un régimen de propiedad horizontal.
- El cobro de cuotas a residentes que no quieren participar seria fuente continua de conflictos entre vecinos. De acuerdo a lo conversado por el representante de corregimiento, si la mayoría de vecinos se pusieran de acuerdo, se podría establecer una cuota para estos fines, y se llevaría a las instancias correspondientes a aquellos residentes que incumplan dicho pago; pero casi se puede vaticinar, que una buena proporción de vecinos no cumplirán con la misma, generando múltiples conflictos por dichos pagos.
- Limitación de la Junta de Desarrollo Local para gestionar niveles de seguridad aceptable para los residentes de la barriada. Aun cuando se contara con programas como Vecinos Vigilantes, sin desestimarlo, considerando lo que ha acontecido desde el inicio del residencial a la fecha, este programa solo ha podido ser implementado con éxito en una sola calle, por lo que podría ser insuficiente para mantener un mínimo aceptable de seguridad en la barriada.
- Los recursos para mantenimiento de las áreas comunes podrían ser extremadamente escasos o inexistentes. Al no existir obligatoriedad de las cuotas ni formalidad alguna con el cobro de las mismas, prácticamente no habría compromiso para el pago de estas, dependiéndose casi absolutamente de los recursos burocráticos y esporádicos del gobierno central.
Con una asociación de residentes formalmente establecida, este panorama podría mejorar notablemente, al autofinanciar gran parte de su propia gestión atacando los problemas más importantes de la barriada como la seguridad y el mantenimiento de algunas áreas comunes; es más personal del Ministerio de Vivienda indicó, que con el apoyo de los residentes, una asociación de residentes podría funcionar sin ningún problema como Junta de Desarrollo Local, obteniendo representación en el Consejo Municipal y beneficiándose de los programas que implementaría el gobierno con la descentralización; se obtendría entonces la posibilidad de contar con recursos privados y públicos.
¿Por qué debo yo llevar la carga de vecinos que se muestran indiferentes o consideran innecesario estos aspectos?
Si lo vemos solamente desde esta perspectiva, resulta ser sumamente injusto que algunos vecinos lleven la carga de otros que se muestran indiferentes, consideran estos puntos innecesarios o duden de las sanas intenciones de los demás; pero si analizamos estos aspectos desde una óptica diferente, quizás deberíamos plantearnos una pregunta distinta, ¿Por qué debo yo contribuir a mejorar la seguridad de mi familia, de mis bienes y de mi entorno? Si lo observamos desde esta perspectiva, encontraríamos múltiples razones para apoyar. Al referirme a seguridad, no solo quiero implicar los factores delincuenciales, sino también factores de salubridad, prevención de desastres y entornos adecuados donde vivir, por lo que no considero sensato en sentido figurado, socavar los cimientos de un edificio abandonado, solo porque algunos no muestren interés en el mismo, ya que en este edificio, vivimos nosotros y nuestras familias.
La conformación de una asociación de residentes requiere de un abogado idóneo en su inscripción, y cada vez que se modifique la Junta Directiva, ¿De dónde saldrá el dinero para pagar estos costos?
El dinero para sufragar estos costos podría obtenerse de la siguiente forma:
- De la cuota inicial de inscripción de los miembros de la asociación.
- De la posibilidad de donación de los trámites por algún abogado de la barriada o letrado conocido de un residente, por lo que no estaría de más elevar esta petición a los vecinos.
- La Junta Directiva saliente se encargaría de solventar los costos para los subsiguientes trámites para la nueva Junta Directiva, por medio de una cuota extraordinaria que deben sufragar los miembros de la asociación, o de una actividad puntual para solventar los mismos. Por estatuto, se establecería el periodo en que duraría una Junta Directiva, por lo común estas tienen un tiempo de dos años.
Si los vecinos decidieran contratar los servicios de un idóneo, se debería cotizar quien pudiera realizar dicho trabajo siempre al menor costo posible para los miembros de la asociación. También hay que considerar que los costos de inscribir una nueva Junta Directiva son menores a su inscripción inicial y algunos trámites legales pueden ser realizados por los residentes lo que podría abaratar aún mas los costos.
Una asociación de residentes es un club social, además de ser una propuesta motivada mas bien por la emoción, ¿puede una asociación representar a toda la comunidad?
Las asociaciones en la República de Panamá por ley deben contar con personería jurídica, las mismas desde su creación deben establecer los objetivos para las que son creadas, los estatutos normalmente definen el propósito y las normas que las rigen. En Panamá existen una gran cantidad de asociaciones con diversos propósitos, siendo así que por ejemplo, una asociación de productores, tendrá entre sus propósitos la producción agrícola, una asociación en beneficio de la naturaleza, tendrá entre sus propósitos la conservación, una asociación de miembros de una iglesia, tendrá como fin aspectos de naturaleza religiosa; de esta manera, una asociación definida como un club social, de farándula o filantrópica tendrá entre sus estatutos expresos, estos fines. En cambio, una asociación de residentes en nuestro sector sería creada para beneficio de la comunidad, normalmente las asociaciones que funcionan como club social, están conformadas por gente con altos ingresos económicos y en la mejores áreas residenciales de la capital, en contraste con las personas que vivimos en Panamá Oeste que podrían ser catalogadas como de la clase trabajadora y micro empresarios, por lo que resultaría un contrasentido intentar vincular la conformación de una asociación de residentes con un club social.
Por otro lado las asociaciones de diversa naturaleza, lejos de ser propuestas emocionales surgidas en el calor del momento, han demostrado ser a través del tiempo conglomerados sociales muy efectivos para mantener los fines y propósitos para los cuales fueron creados, solo como ejemplo podemos mencionar los siguientes, Asociación Luz y Vida, ANCÓN, ASOCIACION PRO NUTRICION INFANTIL NUTRE HOGAR, ASOCIACIÓN DE RESIDENTES DE LA URBANIZACION ALTOS DE PANAMÁ III, entre otras muchas.
¿Puede una asociación representar a toda la comunidad? Si la asociación engloba una mayoría de residentes de la comunidad, si es posible; de tal forma que la misma podría funcionar también como Junta de Desarrollo Local y como Junta Directiva, representando a la comunidad, ante las autoridades.
Por lo antes expuesto una asociación de residentes para el sector donde vivimos, sería una entidad conformada para el bien común, una entidad del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
¿Qué beneficios obtendría yo de participar y aportar en una asociación de residentes?
Entre los principales beneficios de participar y aportar voluntariamente en una asociación de residentes, tenemos:
- Aumento de la seguridad para mi familia, mis bienes y mi entorno, con una asociación de residentes es posible mantener la seguridad privada en la entrada, lo que garantizaría que no entrarían personas ajenas al residencial. Mantener una seguridad privada en la entrada mejora la seguridad en todo el residencial y genera una percepción de valía para sus habitantes. Si a esto se le suma el programa de Vecinos Vigilantes y la seguridad que pueda implementar cada vecino en su residencia, se mantendrían circulos concentricos de control, que contribuirian a mantener la barrida en calma y a evitar un gran porcentaje de actos delictivos.
- Mantener las principales áreas comunes del residencial limpias y en buen estado, con lo que la comunidad ganaría en salud, seguridad y propiciaría ambientes adecuados de convivencia.
- Mantener un seguimiento constante a los sistemas de agua potable, tanques de reserva, sistema de luminarias, plantas de tratamiento, sistema de alcantarillas; mantenimientos estos, que se coordinaría directamente con las instituciones y empresas encargadas, por lo que no se actuaría solo cuando las situaciones ya han presentado, sino con anticipación como parte de un programa previamente elaborado.
- Gestionar con las autoridades locales proyectos en beneficio de la comunidad, como dragado de ríos, jornadas de limpieza, siembra de árboles, construcción de canchas deportivas y otras que la comunidad estime conveniente.
- Una estructura legalmente constituida, le daría formalidad a toda la gestión ya que contaría con personería jurídica y representación legal, sería posible mantener una cuenta formal en un banco, establecer cuotas para los miembros y regirse por estatutos claramente establecidos.
- Una asociación de residentes, podría fomentar programas de orientación y sano esparcimiento para los jóvenes del residencial.
- Organizar ferias, eventos deportivos y culturales entre otras actividades.
Si la promotora aún no se ha retirado de la barriada, ¿Para qué conformar una asociación de residentes ahora?
Una asociación de residentes se puede conformar en varias etapas, siendo la implementación la última de las mismas, a continuación describo estas:
- Organización.
- Promoción
- Inscripción Legal
- Implementación
En la actualidad la promotora es la encargada legalmente de mantener las áreas comunes, además sufraga los gastos de seguridad para la garita, por lo que no se justificaría la implementación completa de la asociación, pero las etapas de organización, promoción e inscripción legal, pueden llevarse a cabo sin que la promotora haya entregado la barriada. La etapa de implementación se llevaría a cabo, una vez la promotora entregue la barriada.
¿Qué aspectos debería tomarse en cuenta para establecer una cuota?
Definitivamente que cuotas exageradas e impagables darían al traste con toda la iniciativa, por lo que establecer una cuota para los miembros debería ser tema de un profundo análisis dentro de la comunidad, si bien algunos vecinos estarán en la capacidad de pagar cuotas altas de dinero, habrá otros que tengan pocos recursos y cada aportación se constituiría en una enorme erogación para su presupuesto; por lo que mi opinión es que el establecimiento de una cuota debe ser motivo de una amplia consulta y me inclinaría por que las mismas fueran sumamente económicas inicialmente, ya que existiría el riesgo de que la comunidad no apoye al establecerse cuotas impagables. Un conocido refrán de nuestra campiña reza: “Uno se arropa hasta donde la manta alcanza”; lo que querría decir, que uno debería comenzar con lo más básico y a medida que se sumen otros residentes se podría aumentar las capacidad de gestión de la asociación.
¿Qué perspectivas a futuro tendría la comunidad, si no se logra establecer un tipo de organización efectiva?
De no establecerse una organización efectiva para la comunidad, las perspectivas futuras presentarían sombras oscuras en los siguientes aspectos:
- Se acabaría el control de seguridad en la entrada, así que sin mucho esfuerzo se puede anticipar un incremento de las acciones delictivas tanto dentro del residencial como en sectores aledaños, ya que la policía no estaría permanentemente cuidando la barriada. Observando el nivel actual de inseguridad que presenta el país, se podrían esperar asaltos en las calles que se mantienen sin iluminación, en las paradas de madrugada y en horas de la noche, como ya pasa en otras barriadas aledañas, hurto de bienes, e inclusive mudanzas completa de residencias, estaría el camino allanado para los secuestros y otros muchos problemas que tienen que ver con la seguridad. Rápidamente los delincuentes se darían cuenta que la barriada ha perdido completamente su estatus de barriada protegida y cualquiera podría entrar a hacer sus fechorías como Pedro por su casa, con toda libertad.
- Sin mantenimiento, las plantas de tratamiento colapsarían como ya se puede observar cada cierto tiempo, sin una coordinación efectiva con las autoridades encargadas de mantener estos sistemas, el tiempo de respuesta por tratarse de instituciones públicas, podría tomar semanas sino meses para brindar respuesta, con lo que los residentes, tendrían que lidiar a diario con ambientes insalubres que fomentan la enfermedad y las epidemias. Por lo que tenemos entendido, no todas las plantas de aguas residuales funcionan como debe ser, por lo que la planta ubicada después del puente que se encarga de tratar las aguas residuales de todas estas casas, sufriría una sobrecarga de trabajo por lo que podría deteriorarse mucho más rápido, lo que traería como consecuencia, la contaminación del río con aguas servidas sin tratar como ya ha pasado anteriormente, incrementando los niveles de contaminación en ese sector. Una funcionaria pública tiempo atrás mencionó que los vecinos no debían preocuparse porque para Panamá Oeste venia un proyecto similar al saneamiento de la bahía, pero desde esa ocasión, no se ha tenido ninguna otra noticia al respecto, así que no quedaría otra opción que esperar cuando las instituciones tengan presupuesto para solventar estos problemas de la comunidad.
- La falta de un presupuesto designado para mantenimiento aunque sea mínimo, traería como consecuencia el incremento desmesurado de basura en múltiples áreas de la barriada, como efectivamente ya se puede apreciar en distintos sectores del residencial, contribuyendo al fomento de roedores y mosquitos propiciadores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. También la falta de presupuesto para mantenimiento traería como consecuencia el deterioro progresivo de toda la infraestructura existente en el residencial, tomando en cuenta que actualmente no existe un control con el uso de las mismas, ya que personas ajenas al residencial hacen uso de las mismas sin ningún tipo de control; por otra parte, el crecimiento de herbazales fomentarían la llegada de animales peligrosos como culebras, alacranes, tarántulas, abejas africanas y demás alimañas que pueden atentar contra la vida nuestra y de nuestros seres querido. También la falta de mantenimiento en puentes y dragados de ríos constituye una verdadera bomba de tiempo cuando llega la temporada de lluvias, exponiendo a los residentes a crecida de ríos, inundaciones y deslave de tierras. Algunos residentes de las primeras casas, aseguran que el área después del puente en el pasado sufrió inundaciones, que no permitieron por días continuar los trabajos en esos sectores.
- La falta de una organización para el residencial evitaría aprovechar los proyectos de infraestructura que se pueden lograr con la descentralización, como dragados de ríos, arreglo de parques, canchas deportivas, cercas perimetrales u otros que desee la comunidad.
En fin la barriada se deterioraría rápidamente y lo que una vez tuvo la visión de ser un pequeño paraíso, pasaría a ser «tierra de nadie», llena de necesidades e insalubridad.
¿En realidad queremos esto para nuestras familias?
¿Por qué apoyar una nueva iniciativa, si anteriormente según algunos residentes, se han presentado acciones cuestionables, en la forma en que se manejaron las cosas?
Las explicaciones correspondientes a las acciones tomadas o manejo de recursos realizadas con anterioridad, considero deben ser dadas por los vecinos que manejaron directamente estos asuntos, los cuales tengo entendido, están dispuestos a aclaran las motivaciones por las que se realizaron; pero estimo que no deberíamos quedarnos anclados al pasado recordando lo que se hizo o se dejó de hacer, sino proyectarnos hacia el futuro con optimismo, sabiendo que nuestras acciones representan un bien común para la comunidad.
Una mala administración, daría al traste con cualquier iniciativa. ¿Qué se puede hacer para evitar que se utilicen mal los recursos aportados por la comunidad?
Esto es correcto, una mala administración echaría por tierra todas las buenas acciones que se quieran implementar, entre algunas acciones concretas para tratar de evitar el uso indebido de los recursos de la comunidad,tenemos:
- Los miembros de la Junta Directiva deben gozar del mayor respeto y credibilidad posible con la comunidad y haber demostrado su total parcialidad con las justas reclamaciones de la barriada, con todos los pendientes que le adeudan y con el bienestar común.
- Todas las acciones deben llevarse CON LA MAYOR TRANPARENCIA POSIBLE, por lo que TODA ACTIVIDAD O MANEJO DE DINERO DEBE SER PUBLICADO EN UN MÁXIMO DE TRES DÍAS, se pone a disposición de la organización el sitio web creado, con su sección de transparencia para publicar esta información.
- CADA MIEMBRO DEBERÍA CONSTITUIR EN UN FISCAL DE LOS RECURSOS DE LA BARRIADA. Los miembros tendrían derecho a vos y voto.
- Las decisiones que involucren a toda la comunidad de participantes, deben ser tomadas por la mitad más uno de los miembros de la asociación, de tal manera que se evite que las decisiones más importantes sean tomadas por unos cuantos.
- Si un miembro de la Junta Directiva comete alguna acción ilícita en contra de los bienes de la asociación, de comprobarse estas acciones, debe ser separado inmediatamente de su cargo.
Estas son algunas acciones que entre muchas otras, se pueden implementar para evitar la mala utilización de los recursos de la comunidad.
¿Qué ventajas aporta el método para crear una asociación, con respecto a la forma de establecer una Junta de Desarrollo Local?
En primera instancia podemos decir que el método para crear una asociación es mucho más flexible que el de la Junta de Desarrollo Local, ya que en la Junta de Desarrollo Local, se levanta un censo de los residentes indistintamente de si es propietario o no de la vivienda, luego se establece un día específico para realizar elecciones por las nóminas que se hayan establecido. Este método está más propenso a fallar en la consecución de un quórum adecuado de residentes, porque implica la necesidad de una promoción fuerte realizada con días de anticipación y disponibilidad del tiempo de los residentes para que tenga éxito, como ejemplo podemos poner los dos últimos ejercicios de elecciones llevados en los últimos meses, donde no se llegó al mínimo requerido. En cambio con una asociación no se requiere de un día específico de elecciones, sino más bien de la recolección de firmas de los residentes que quieren participar, el cual se puede llevar a cabo en distinto periodos de tiempo, la asociación no requiere de un número determinado de residentes para su conformación inicial, los miembros pueden añadirse progresivamente. Los residentes pueden ser visitados en sus residencias, brindándoles una explicación personal lo que facilitaría enormemente la inscripción de nuevos miembros.
¿Cómo se podría iniciar, y que se necesitaría?
Para iniciar este tipo de organización considero que se necesitaría básicamente lo siguiente:
- Un mínimo de 12 personas para organizar todo lo concerniente a la logística y promoción de esta organización.
- Establecer el mínimo de residentes necesario para que sea viable la conformación de esta asociación.
- Establecer el periodo de tiempo que se invertirá para recolectar firmas y hacer labores de promoción.
- Se necesitaría invertir en pancartas y volantes para promocionar este tipo de organización.
- Crear una base de datos con el nombre del propietario, correo y número de casa.
- Recolectar las firmas de los residentes que están dispuestos a conformar la asociación.
- Creación de los estatutos de la asociación.
- Cotizar el costo de inscribir la asociación.
- Mantener una campaña constante de promoción de la misma.
- Definir una cuota inicial básica para los miembros.
Una acción inicial básica es crear una lista provisional de propietarios que estarían de acuerdo con esta iniciativa, al contarse con una quinta parte de los residentes anotados, se podrían ir gestionando los subsiguientes puntos, de todas formas se requerirá mucho apoyo para establecer una organización como la descrita, en realidad considero que puede ser complicado, pero no imposible.
Jorge Sánchez
Residente
Estoy de acuerdo .Ademas pienso que una forma de generar ingresos tener un area social en optimas condiciones salon de eventos quw se pueda alquilar a residentes y foraneos adquirir locales en el centro comercial y darlos en alquiler.
Me parece muy buena la sugerencia.